Wednesday, May 2, 2012

El maestro que elige las palabras para comunicarse con su alumno




Siguiendo a Mario Kaplún inferimos que la Comunicación Educativa abarca el campo de los media y al mismo tiempo “el tipo de comunicación presente en todo proceso educativo”. Desde esta óptica, la comunicación no es sólo un instrumento mediático sino, preponderantemente un componente pedagógico. “En la comunicación educativa, así entendida, convergen una lectura de la pedagogía desde la comunicación y una lectura de la comunicación desde la pedagogía”.[1] 


Si bien, esta es la situación deseable y el objetivo al que se puede aspirar desde una mirada educomunicacional, no podemos desconocer que la comunicación educativa tiene en muchas ocasiones un sesgo instrumentalista, cuando no, un encuadre pedagógico conductista.

En oposición a este modelo podemos ver a la Educomunicación como una esfera interdisciplinaria en la que se articulan la construcción y difusión del conocimiento, un nuevo ámbito que trasciende la suma de la Educación y la Comunicación. Se sustenta en los procesos de comunicación bidireccionales, que, adquieren su máxima expresión como procesos dialécticos y dialógicos.

La construcción del conocimiento se lleva a cabo gracias a la permanente interacción interpersonal de quienes participan del proceso de enseñanza/aprendizaje, aportando y compartiendo. “Estos conocimientos permanecen siempre abiertos. Son plásticos, dinámicos; están sujetos constantemente a nuevas revisiones, formulaciones, ampliaciones, etc; y pueden ser utilizados para transformar el mundo y nuestras relaciones sociales” (Rodríguez García 2010)[2].





[1] Kaplún, Mario “La gestión cultural ante los nuevos desafíos” (1998)  en Revista Chasqui 64. Disponible en: http://chasqui.comunica.org/kaplun64.htm

[2]Rodríguez García, Sonia (2010) En “Educomunicación y Comunicación educativa no presencial: Primera recopilación del Foro Educomunicación y Comunicación Educativa no presencial”Foro de la asignatura Escenarios Virtuales para la Enseñanza y el Conocimiento. Disponible en: http://www.innova.uned.es/dotlrn/postgrados/230101-11/2330103--11/uforums/message-view?message%5fid=139413896

No comments:

Post a Comment