Siguiendo a Mario Kaplún
inferimos que la Comunicación Educativa abarca
el campo de los media y al mismo tiempo “el
tipo de comunicación presente en todo proceso
educativo”. Desde esta óptica, la
comunicación no es sólo un instrumento mediático sino, preponderantemente un
componente pedagógico. “En la
comunicación educativa, así entendida, convergen una lectura de la pedagogía
desde la comunicación y una lectura de la comunicación desde la pedagogía”.[1]
En oposición a este modelo podemos ver a la Educomunicación como una esfera interdisciplinaria en la que se articulan la construcción y difusión del conocimiento, un nuevo ámbito que trasciende la suma de la Educación y la Comunicación. Se sustenta en los procesos de comunicación bidireccionales, que, adquieren su máxima expresión como procesos dialécticos y dialógicos.
La construcción del conocimiento se
lleva a cabo gracias a la permanente interacción interpersonal de quienes
participan del proceso de enseñanza/aprendizaje, aportando y compartiendo. “Estos conocimientos permanecen siempre
abiertos. Son plásticos, dinámicos; están sujetos constantemente a nuevas
revisiones, formulaciones, ampliaciones, etc; y pueden ser utilizados para
transformar el mundo y nuestras relaciones sociales” (Rodríguez García 2010)[2].
No comments:
Post a Comment