Saturday, April 28, 2012

Tecnología educativa


Para la argentina Edith Litwin, se entiende a la Tecnología Educativa “como el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de la enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos socio-históricos que le otorgan significación."(Litwin 1993) [1]
De esta definición se desprende que el término no hace referencia solamente a dispositivos técnicos –que van desde la tiza hasta las innovaciones más recientes- sino también a los procedimientos, prácticas y la didáctica que se ponen en juego a la hora de encarar un proceso de enseñanza aprendizaje. Una visión instrumentalista que circunscriba a la Tecnología Educativa al lugar de un inventario de recursos tecnológicos disponibles estaría dejando de lado elementos culturales, sociales y comunicacionales que también entran en escena en el proceso educativo.
En la Sociedad del Conocimiento se da por primera vez en la Historia el fenómenos de que los aprendices, las nuevas generaciones, los alumnos; enseñan a sus maestros, mayores, padres, cómo utilizar algunos dispositivos

[1] Litwin, Edith. Tecnología Educativa. Paidós, Buenos Aires, 1995. Pág. 26.

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