Saturday, June 2, 2012

Mi análisis sobre Más Educación

Finalmente el Grupo 5 del que formo parte votó los 3 proyectos que presentaremos como trabajo grupal sobre análisis de proyectos educomunicacionales. Como mencioné en otro post me interesó uno que desarrolla el Ministerio de Educación de Brasil denominado -en castellano- "Más Educación".

Al resto de mis compañeros le pareció oportuno que lo presentamos y estamos trabajando en terminar de completar esta ficha.
A ver qué les parece.

PROYECTO "Mais Educação" (Ficha inicial: María Soledad)


Nombre: Programa Mais Educação Ministério da Educação, Brazil - (Programa Más Educación Ministerio de Educación, Brasil)

http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=16690&Itemid=1113

Institución: Este programa es una iniciativa del Gobierno Federal de Brasil a través de su Ministerio de Educación (MEC), Secretaría de Educación Continua, Alfabetización y Diversidad, Dirección de Educación Integral, Derechos Humanos y Ciudadanía.

Contacto: Coordinación General de Acciones Educativas Complementares (CGAEC)
Dirección de Currículos y Educación Integral (DICEI)
Explanada de Ministerios – Bloque L – Anexo II – Sala 301 / CP: 70047 – 902
Teléfono: (61) 2022-9181 / 9187 / 9212
Fax: (61) 2022-9014
E-mail:
educacaointegral@mec.gov.br


Período y contexto

El programa Más Educación se encuentra en vigencia desde 2008 y hasta el momento. Es presentado oficialmente como una estrategia del Gobierno Federal para inducir la ampliación de la jornada escolar y la organización curricular, en la perspectiva de la Educación Integral. Según sus responsables, la iniciativa surgió en respuesta al concepto actual de Educación Integral en el que el territorio de educación escolar puede expandirse más allá de los muros de la escuela, involucrando su comunidad, la ciudad en la que esta comunidad está incerta y las múltiples posibilidades educativas que nacen de la interacción de los miembros de esa comunidad.

El proyecto se enmarcó en la Ley 9.394/96 de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB) en donde se evoca precisamente esa idea de que "la educación no se limita a la escuela y a los medios formales e intencionales con los cuales trabaja, pero es un campo amplio y se encuentra en proceso en la familia, en las relaciones sociales, en el trabajo, en la sociedad, en la cultura y en los medios de comunicación insertados en esos ambientes".(1)

Es así que Más Educación no es un mismo programa que se replica idénticamente en todas las provincias, distrito federal y municipios de Brasil en los que se ha puesto en marcha. Contrario a eso se articulan en su diseño (contextualizado) diversas acciones, actividades y propuestas que van en sintonía con el proyecto pedagógico de la escuela (cada una de las que participa), ampliando tiempo, espacios y oportunidades educativas, aplicando políticas sectoriales y específicas según el caso.

Si bien lo conduce el MEC es un Programa Interministerial y tienen participación activa los Ministerios de la Educación (responsable por el programa, en el ámbito, a partir de 2011, de la Secretaría de Educación Básica), Desarrollo Social y Combate al Hambre, Ciencia y Tecnología, Deporte, Medio Ambiente, Cultura y Secretaría Nacional de la Juventud.

Tras 4 años de experiencia, Más Educación fue sumando cada vez más escuelas y alumnos. En 2008 participaron 1378 escuelas; en 2009, 5040; en 2010, superaron las 10.000 y en 2011, 15.018 escuelas públicas brasileñas aplicaron este programa de educación integral. Según los responsables, el objetivo es alcanzar 3 millones de alumnos, en los que se invertirán R$574 millones.

La mayoría de las escuelas participantes son de nivel primario, provinciales o municipales con bajos índices de IDEB (Índice de Desenvolvimento da Educação Básica según sus siglas en portugués), establecimientos educativos ubicados en territorios de vulnerabilidad social y aquellos ubicados en ciudades con población igual o superior a 18.844 habitantes.

Más Educación es un programa que reconoce sus antecedentes en experiencias de educadores brasileños como Anísio Teixera y Darcy Ribeiro quienes trabajaron en las décadas del 30 y 60 respectivamente en innovadores proyectos de educación integral.

La pertinencia de la inclusión de este Proyecto dentro del trabajo grupal del Grupo 5 de Didáctica de la Educomunicación no está dada sólo por sus características generales, eminentemente educomunicativas entendiendo a la Educomunicación como un modelo educativo en el que se buscan establcer nuevas relaciones sociales a partir de los cambios que ocurren en el seno de la propia sociedad promoviendo la construcción de conocimiento y saberes y la formación de sujetos (ciudadanos) críticos y participativos. Además, entre los 10 ejes establecidos para el desarrollo de las actividades pedagógicas figura el llamado "Cultura y uso de medios" o "Educomunicacional", pedendiendo el año y lugar de aplicación del proyecto.

Dejamos aquí la presentación en formato PDF que hace el Ministerio de Educación de Brasil del Programal Mais Educação

Planteamiento y objetivos

Concretamente el plan busca aumentar la jornada mínima escolar de 7 horas con trabajos en talleres contraturno que respondan a al menos 6 de los 10 ejes establecidos. A su vez, estos 10 ejes comprenden más de 60 actividades que varían según las condiciones sociales, territoriales y culturales de las escuelas y comunidades en las que se desarrolla. La financiación para concretarlo llega a las escuelas postulantes a través del Programa Dinero Directo en la Escuela. Con ese recurso económico, cada escuela debe afrontar los gastos de materiales, viáticos y realización general de cada una de las actividades. El pago es único y deben distribuirlo para el funcionamiento del programa durante 10 meses lectivos.

El concepto de Educación Integral que el MEC utiliza como fuerza motivadora del Programa se encuentra explicado en la legislación brasileña. Desde esta perspectiva se aborda al ser humano desde un carácter multidimensional y como sujeto de derechos. En la presentación oficial del programa que publicamos unos párrafos más arriba, los responsables aseguran que el Programa Más Educación nace como "una estrategia del gobierno federal para la educación integral en Brasil contemporáneo" y agrega "La educación que este Programa quiere evidenciar es una educación que busque superar el proceso de escolarización tan centrado en la figura de la escuela. La escuela, de hecho, es el lugar de aprendizaje legítimo de los saberes curriculares y oficiales en la sociedad, pero no debemos tomarla como única instancia educativa" (2).

En su planificación se busca integrar diferentes saberes, espacios educativos, personas de la comunidad, conocimientos diversos con el objetivo de construir una educación que, presuponga "una relación del aprendizaje para la vida, un aprendizaje significativo y ciudadano" (3).

La puesta en marcha de este programa persigue el accionar de los distintos actores (Estado, sociedad, comunidad educativa en particular) para que a través del diálogo y la participación dentro y fuera de las aulas se pueda trabajar para reducir las desigualdades educativas y revalorizar la diversidad cultural brasileña. De allí, que también participen otros ministerios, además del de Educación (Deporte, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Combate al Hambre, Ciencia y de la Tecnología, Secretaría Nacional de Juventud y Asesoría Especial de la Presidencia de la República y hasta el Ministerio de Defensa, expendiendo con su inclusión los fundamentos de educación pública)

El Programa Más Educación se funda en la estrategia de "promover la ampliación de tiempos, espacios, oportunidades educativas y el compartir la tarea de educar entre los profesionales de la educación y de otras áreas, las familias y diferentes factores sociales, bajo la coordinación de la escuela y de los profesores. Eso porque la Educación Integral, asociada al proceso de escolarización, presupone el aprendizaje conectado a la vida y al universo de interés y de posibilidades de los niños, adolescentes y jóvenes" (4).

Metodología:

Más Educación se articula en sintonía con el proyecto educativo que se desarrolla en la escuela. En cada caso, se eligen seis actividades, cada año, en el universo de posibilidades ofertadas. Una de estas actividades obligatoriamente debe componer un acompañamiento pedagógico.

Las actividades fomentadas fueron organizadas en los siguientes ejes:

• Acompañamiento Pedagógico;

• Medio Ambiente;

• Deporte e Ocio;

• Derechos Humanos en Educación;

• Cultura e Artes;

• Cultura Digital;

• Salud;

• Educomunicación o Comunicación y uso de los medios (según el año);

• Investigación en el Campo de las Ciencias de la Naturaleza;

• Educación Económica.

Alrededor de estos 10 campos giran 62 actividades diversas. En el caso de Educomunicación o Comunicación y Uso de los medios las actividades son: radio escolar, diario escolar, historieta, fotografía y video.

Destinatarios/as:

Como el objetivo primordial del programa es disminuir las desigualdades educativas por medio de la extensión de la jornada escolar se considera destinatarios fundamentales a aquellos alumnos que sufren con mayor dureza esas desigualdades educativas. El MEC recomienda adoptar como criterios para definición del público, los siguientes indicadores:

– estudiantes que están en situación de riesgo, vulnerabilidad social y sin asistencia;

– estudiantes que congregan sus compañeros – incentivadores y líderes positivos (anclas);

− estudiantes en desfase serie/edad;

− estudiantes de los grados finales de la primaria (4º / 5º años), en las cuáles hay una mayor evasión en la transición para la 2ª fase;

− estudiantes de los grados finales de la 2ª fase de la primaria (8º y/o 9º años), en las cuáles hay un alto índice de abandono;

− estudiantes de grados donde son detectados índices de abadono y/o de repetición.

Cada escuela, contextualizada con su proyecto político y pedagógico específico y en diálogo con su comunidad, será la referencia para definirse cuántos y cuáles alumnos participarán de las actividades, siendo deseable que el conjunto de la escuela participe en las elecciones.

Respecto de quiénes pueden ser "profesores comunitarios", el perfil educomunicacional de los mismos está claramente definido al solicitarse que sea: Aquél que escucha a sus compañeros y estudiantes, que busca el consenso y el trabajo colectivo. Quien es sensible y abierto a los múltiples lenguajes y los saberes comunitarios. Quien apoye nuevas ideas, transforme dificultades en oportunidades y se dedique a cumplir el propósito por el que fue electo colectivamente. Quien sepa escuchar a niños, jóvenes y adolescentes. Aquél que se emocione y comparta las historias y problemas de las familias y su comunidad.

(1) Próspero, Daniele (2011) "Educação Integral e práticas educomunicativas: a experiência do Programa Mais Educação do MEC", Anales del Congreso Confibercom 2011 http://confibercom.org/anais2011/pdf/84.pdf

(2) Programa Mais Educação. Passo a passo. MEC Brazil http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/passoapasso_maiseducacao.pdf

(3) ídem

(4) ídem

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