Saturday, June 9, 2012

"Leete Algo", un trabajo en equipo marcado por la Solidaridad

A Miriam Bidyerán la conozco desde que comenzamos juntas la carrera de Comunicación Social en la UNR. Pasaron casi 20 años de eso, fuimos creciendo juntas, compartiendo. Cuando la escucho hablar del "Leete algo", el proyecto educomunicacional y solidario que coordina le brillan los ojos como cuando estudiábamos y descubríamos un nuevo mundo en las teorías y sus autores.

“Leete Algo” es un proyecto de voluntariado universitario radicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario que apunta a la contención de personas con discapacidad visual. Su objetivo es colaborar para que la educación pública alcance el horizonte concreto de la inclusión social y para conseguirlo han creado un repositorio sonoro de consulta permanente que genere la Inclusión y accesibilidad de muchos estudiantes discapacitados visuales.
 Las lecturas están a cargo de voluntarios docentes, estudiantes, graduados y personal administrativo de la facultad.
Cuando Miriam relata el paso a paso menciona: "Se leen los textos de las materias que los alumnos con discapacidad visual de la carrera van necesitando. Se graban y se los entregamos en un formato de audio para que ellos puedan escucharlos en sus casas. También digitalizamos el material, lo escaneamos en la biblioteca para que luego los chicos puedan escucharlos en la computadora con un programa que es un motor de voz que los reproduce”.
 
Miriam es la coordinadora del Area de Discapacidad, que depende de la Secretaría de Extensión de esta Facultad, a cargo de María Ines Suidini, pero intervienen además otras áreas de la facultad como la Biblioteca y el Laboratorio de Sonido.
 
Actualmente, 12 alumnos con discapacidades visuales cursan en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, lo que la convierte en la Casa de Estudios con mayor cantidad de alumnos con esta problemática. “La democratización del conociemiento para nosotros es fundamental en esta facultad. Es decir, que los materiales de estudio no solamente estén para las personas que pueden leer, sino para aquellas personas que tengan problemas visuales o alguna otra patología como problemas de atención y que necesiten utilizar estos materiales”, subraya Miriam convencida
Hasta el momento han participado 70 voluntarios que se comunican a través de la página en Facebook, son compañeros de los alumnos que se benefician del repositorio o son sus docentes o familiares
 
Más información:
Lic. Miriam Bidyerán
Coordinadora Area de Accesibilidad Secretaría de Extensión.
Of. 318 2do. Piso Ala este
Tel. (0341) 480-8520
Interno 139 / 109
extension@fcpolit.unr.edu.ar

No comments:

Post a Comment