Tuesday, April 24, 2012

El modelo FEED-FEED según Roberto Aparici

La Comunicación en las redes se presenta caótica, fragmentada y hasta desconectada. Comunicar en las redes sociales tiene el efecto soñadamente democrático de convertirnos a tod@s en emis@res aunque muchas veces caemos en la cuenta de que nadie escucha, nadie responde, nadie dialoga.

En este punto recuerdo aquél viejo proverbio "Si un árbol cae en el bosque y no había nadie para escucharlo, hizo ruido?".

Si nuestros posteos y tuits y publicaciones navegan en la vertiginosa ola del flasheante aquí y ahora de las redes, en donde compiten por la atención de otros emirec, algunos correrán la suerte del árbol que cae haciendo un ruido que nadie escuchará.

Soy una estudiante (y probablemente nunca deje de serlo)  y busco echar luz sobre esto para orientar mis propias prácticas y compartir impresiones con otros. Así me encuentro con la clara explicación de Roberto Aparici del modelo Feed-Feed en Facebook y que transcribo a continuación:

EL MODELO "FEED -FEED" En la comunicación en redes todos podemos ser emisores y se produce un encuentro en la relación de l@s participantes en este proceso que compartimos aquí tod@s nosotr@s.
El modelo "feed-feed se" basa en prácticas de comunicación horizontal. Es una relación dialógica de emisores. Aquí tod@s podemos sr comunicadores/as como no ocurre en la televisión, la radio o la prensa sea analógica o digital convencional. El concepto de recepción está basado en modelos y prácticas comunicativas jerárquicas.
En las redes no se sigue la lógica y mecanismos de los medios masivos de comunicación. En las redes tod@s tenemos las mismas posibilidades para interactuar.
Cada un@ de nosotr@s en las redes somos potencialemnte un medio de y para la comunicación.


https://www.facebook.com/MasterRedesUNED/posts/220784261330061

 

No comments:

Post a Comment